Busca tu calendario:

  | 

Calendario egipcio. El origen del calendario solar.

05/04/2022Marta Gómez Teruel

El calendario egipcio es el primer calendario solar conocido de la historia.

La mayor parte de los autores consideran una fecha cercana al 2800 a.C el inicio del calendario egipcio. En los Textos de las Pirámides ya se mencionaban los 365 días del año civil egipcio, este estaba dividido en 12 meses de 30 días, divididos en tres periodos de 10 días. Al final del último mes del año se añadían cinco días para completar el año solar que dedicaban a varios dioses egipcios.

Epagómenos era el nombre griego como se denominaban a los cinco días añadidos al ciclo de 365 días para completar el año solar.

Gracias a que los sacerdotes egipcios registraban el nivel de las aguas del Nilo (ya que la cosecha y la siembra dependían de ello) y tras años de observaciones descubrieron que cada 365 días el ciclo se repetía. A su vez los sacerdotes astrónomos descubrieron que los calendarios lunares no eran prácticos al predecir las crecidas del Nilo o calcular las estaciones y comparándolos con la medición del movimiento del Sol y los astros, decidieron utilizar el calendario solar por primera vez en la historia para usos civiles.

Los egipcios también usaban un calendario estacional, basando si inicio en cada inundación anual del Nilo. El año egipcio fue dividido en tres estaciones agrícolas: Inundación (finales de verano y otoño), siembra (invierno y principio de primavera) y recolección (finales de la primavera y principio de verano).

Los meses no tuvieron nombre durante la mayor parte de la historia egipcia, estaban numerados dentro de cada una de las tres estaciones agrícolas. A partir del Imperio Nuevo (1550 a.C) tendrían nombre propio, el cual varió a lo largo del tiempo, así como la fecha de inicio del año.

Inicialmente, la primera aparición de la estrella Sirio, la más brillante de todo el cielo nocturno vista desde la tierra, coincidía con el solsticio de verano y el comienzo de las inundaciones. Sirio, precediendo la salida del sol y el río creciendo, dando vida a la tierra seca, tenía que tener un carácter divino para los egipcios, lo cual determinaba el inicio del año.

Las observaciones de esta estrella llegaron a otro descubrimiento: cada cuatro años su salida se retrasaba un día, por lo cual el año duraba 365,25 días, haciendo a lo largo de los años que las fiestas de una estación se celebraran en otra y las de verano se celebraran en invierno cada 730 años. En el año 238 a.C los astrónomos y otros líderes religiosos se reunieron en Canopus para reformar el calendario. La solución al desfase de tiempo fue que cada cuatro años se añadiera un día más, después de los epagómenos, con lo cual cada cuatro años el día tendría 366 días. Recelos de las diferentes regiones hicieron fracasar la propuesta.

En el siguiente artículo puedes seguir leyendo para saber como se solucionó este desfase de tiempo y como se creó el calendario que usamos en la actualidad:

Explora nuestros calendarios para imprimir gratis.


¿Te gustaría saber más sobre los calendarios?

Hemos redactado interesantes artículos con contenido especial y curiosidades sobre lo mucho que influyen los calendarios en nuestra vida. ¿Sabías el origen y el uso que se les ha dado a lo largo de los años hasta hoy?

Haz click aquí y aprende todo sobre los calendarios


También te puede interesar...


CALENDARIOS PARA IMPRIMIR

Encuentra lo que buscas

Tenemos preparada una amplia variedad de diseños, listos para descargar e imprimir sin ningún problema. Verás que es fácil, rápido y totalmente GRATIS. Aquí no tienes que iniciar sesión ni registrarte.

   |   Información legal   |   
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram