Busca tu calendario:

  | 

Tipos de Calendarios

05/04/2022Vero

Distintos calendarios a lo largo de la historia y su cultura

Desde el principio de la civilización, el hombre ha querido contar los días porque ha tenido la necesidad de poder registrarlo llegando a crear los primeros calendarios.

El primero data del 8.000 a.C.  Se encuentra en Escocia y es un monolito formado por 12 piedras que marcan la posición de la luna a lo largo del año.

A continuación se muestra en una tabla con distintos tipos de calendarios por culturas, religión etc. El nuestro y actual, es el Calendario Solar Gregoriano, pero no estará de más que sepamos cuáles son los demás.

CalendarioCreadorCiclo calendario
Calendario JulianoJulio CésarAño solar de 365 días y 6 horas
Calendario MusulmánMahomaAño lunar de 354 y 355 días
Calendario GregorianoPapa Gregorio XIIIAño solar de 365 días
Calendario TurcoDesconocidoAño lunar de 354 días
Calendario RomanoNuma PompilioAño lunar, primero de 10 meses y después de 12
Calendario MayaDesconocidoAño Civil – Haab
Calendario AztecaOlmecasAño Civil – Xihuitl
Calendario IncaMayta CápacAño lunar-solar
Calendario HebreoHilel IIAño lunar-solar
Calendario GriegoSolónAño solar
Calendario HelénicoCaliposAño lunar-solar
Calendario EgipcioDesconocidoAño solar de 365 días; con 12 meses de 30 días, más 5 días epagómenos
Calendario ChinoEmperador AmarilloAño lunar-solar
Fuente: Wikipedia

Calendario Solar

El año solar empieza el 1 de enero establecida en el año 153 a.C. por los romanos, para darle un sentido astronómico.

El calendario solar es el que indica los días según la posición de la Tierra en su movimiento de traslación alrededor del Sol. Es un sistema de citas basado en el año estacional, de aproximadamente 365 días y 1/4, que es el el tiempo que tarda la Tierra en girar una vez alrededor del sol. El 1/4 de día restante hace que haya un bisiesto cada cuatro años. Parece ser que los primeros en usar el Sol como forma de medir el tiempo fueron los egipcios.

Calendario Lunar

fase lunar
Fase lunar

Las fases lunares son consecuencia de la acción mutua entre la Luna, el Sol y la Tierra. La Luna realiza 13 vueltas alrededor de la Tierra durante un años. Cada ciclo lunar tiene 28 días, que son Luna NuevaCuarto CrecienteLuna Llena y Cuarto Menguante.

Según cada cultura el comienzo del mes lunar es distinto, por ejemplo, tanto en el calendario egipcio como el el chino consideran que el principio del mes coincide con la Luna Nueva (el primer día que no se ve el el cielo) mientras que en otros calendarios lunares el primer día del mes es el comienzo de la Luna Creciente.

El calendario lunisolar es utilizado por la mayoría de las culturas, que tienen en cuenda tanto los ciclos solares como los de la Tierra, estos últimos determinan las estaciones que determinan las estaciones.


¿Te gustaría saber más sobre los calendarios?

Hemos redactado interesantes artículos con contenido especial y curiosidades sobre lo mucho que influyen los calendarios en nuestra vida. ¿Sabías el origen y el uso que se les ha dado a lo largo de los años hasta hoy?

Haz click aquí y aprende todo sobre los calendarios


También te puede interesar...


CALENDARIOS PARA IMPRIMIR

Encuentra lo que buscas

Tenemos preparada una amplia variedad de diseños, listos para descargar e imprimir sin ningún problema. Verás que es fácil, rápido y totalmente GRATIS. Aquí no tienes que iniciar sesión ni registrarte.

   |   Información legal   |   
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram