Busca tu calendario:

  | 

¿Qué tipo de calendario usamos en la actualidad?

22/03/2022Marta Gómez Teruel

El calendario gregoriano se considera como base para establecer el año civil en todo el mundo. Descubre el por qué:

Oficialmente, en casi todo el mundo, se usa el calendario gregoriano, llamado así por ser su precursor el papa Gregorio XIII. Originario de Europa, desde 1582, fue sustituyendo gradualmente al calendario juliano (instaurado en el año 46 a.C. por Julio César) el cual se basaba en el calendario egipcio, que ya estableció la duración del año en 365,25 días.

Gregorio XIII

El primer estudio sobre el calendario gregoriano lo realizaron científicos de la Universidad de Salamanca en 1515, del que se hizo caso omiso. En 1578, se realizó un segundo estudio y finalmente surgió el actual calendario mundial.

España y sus virreinatos en América, las Islas Filipinas, Italia, Portugal y los estados dependientes de la Santa Sede, fueron los primeros en adoptar este calendario en 1582.

El reino de Gran Bretaña y sus colonias americanas lo hicieron en 1752.

Este calendario nace de la necesidad de llevar a práctica un acuerdo del Concilio de Trento: eliminar el desfase en el calendario desde el primer Concilio de Nicea en 325, en el cual se había fijado el momento astral para celebrar la Pascua y demás fiestas religiosas. El fin era adecuar el calendario civil al año solar.

Icono ortodoxo que representa el primer concilio de Nicea.

En el concilio de Nicea se fijó la celebración de la Pascua para el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte pero, en el año 325 el equinoccio fue el 21 de marzo, con el tiempo esta fecha se fue adelantando hasta llegar a un desfase de 10 días en 1582, donde el equinoccio fue el 11 de marzo.  

Según el calendario juliano, el año tenía 365,25 días, cuando la cifra correcta es de 365,2422, lo que corresponde a 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45.10 segundos. Los más de 11 minutos adicionales acumulados en cada año de 325 a 1582, suponen el desfase de los aproximadamente 10 días.

Reputados astrónomos y matemáticos constituyeron la “Comisión del Calendario”, en la que destacaron Cristóbal Clavio y Luis Lilio. Por iniciativa del monarca Alfonso X de Castilla, en las tablas alfonsíes, se asignó al año un valor de 365 días, 5 horas, 49 minutos y 16 segundos, que fue tomado por correcto por la Comisión del Calendario.

En los países donde la iglesia católica tenía influencia este calendario se adoptó inmediatamente, mientras que en países no católicos no se implantó hasta varios años o siglos después, incluso en algunos se le sigue llamando calendario juliano para no reconocer la autoridad del papa de Roma. Las iglesias ortodoxas, a pesar de que en sus países es oficial el calendario gregoriano, siguen utilizando el juliano.

A pesar de todo, se considera el calendario gregoriano como base para establecer el año civil en todo el mundo.


¿Te gustaría saber más sobre los calendarios?

Hemos redactado interesantes artículos con contenido especial y curiosidades sobre lo mucho que influyen los calendarios en nuestra vida. ¿Sabías el origen y el uso que se les ha dado a lo largo de los años hasta hoy?

Haz click aquí y aprende todo sobre los calendarios


También te puede interesar...


CALENDARIOS PARA IMPRIMIR

Encuentra lo que buscas

Tenemos preparada una amplia variedad de diseños, listos para descargar e imprimir sin ningún problema. Verás que es fácil, rápido y totalmente GRATIS. Aquí no tienes que iniciar sesión ni registrarte.

   |   Información legal   |   
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram